Estiman que alto precio del limón continúe hasta marzo

  • El costo del limón es el más alto de los últimos 5 años, al pasar de 18.33 pesos, a 70.83 pesos por kilogramo.

En el último año el aumento del precio del limón con semilla fue de 327 por ciento, la variación más alta registrada por lo menos desde los últimos cinco años, al pasar de 18.33 pesos, a 70.83 pesos por kilogramo.

La producción de Michoacán, principal productor a nivel nacional, retrocedió 48.2 por ciento lo que implica a 66 mil 166 toneladas menos en el mercado; con ello el kilogramo del cítrico tiene actualmente un precio final entre 80 y 90 pesos en tianguis y supermercados.

Durante los primeros tres meses de todos los años, el precio del limón con semilla se mantiene elevado debido a su estacionalidad; sin embargo, el porcentaje de incremento que tuvo durante este inicio del 2022 fue mayor a lo esperado.

Se estima que el incremento continúe, por lo menos hasta marzo próximo cuando salga al mercado la producción de Colima, segundo productor a nivel nacional, y se recupere la de Michoacán.

Hasta el viernes pasado, el precio del limón, de acuerdo a la Sader, registró una variación mensual de 139 por ciento, semanal de 41.5 por ciento y diaria de 1.2 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que la variedad denominada “Colima” se vende en la Ciudad de México en 80 pesos, promedio, mientras que la “persa” se vende en 69 pesos el kilo.

A nivel nacional, el precio promedio de variedad “Colima” cuesta 69.97 pesos el kilo, mientras que el “persa” tiene un valor económico de 46.46 pesos, de acuerdo al seguimiento de la Profeco.

De todo el limón que se cosecha en México, cerca del 40 por ciento se destina para el consumo directo por parte de los usuarios, mientras que el 60 por ciento es requerido por la fabricación de productos como jugos concentrados, aceites esenciales destilados, pectinas, entre otros.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas